Dos personas detenidas por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron vinculadas a proceso, luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó su probable participación en la muerte de una menor de 4 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en calles del municipio de Nezahualcóyotl, en el mes de marzo de este año.
Se trata de Yadira “N”, y Pablo “N”, quienes son madre y padrastro de la menor, mismos que se encuentran internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, ya que les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Los hechos que se les imputan se registraron el día 18 de marzo de este año cuando fue localizado el cuerpo de la pequeña en la Avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl; el cual presentaba diversas lesiones y no fue reclamado por persona alguna.
Derivado del hallazgo, Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal realizaron diversas diligencias para identificar a la víctima, así como asegurar al o a los probables partícipes de este feminicidio.
Con los elementos de prueba recabados y una vez que fue realizada una prueba de genética a la mujer detenida, fue posible determinar que ésta es la madre de la menor; con estos indicios el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer y su pareja sentimental, la cual fue otorgada y cumplimentada por agentes de la Fiscalía mexiquense.
Ambas personas fueron ingresadas al Penal de Nezahualcóyotl, en donde un Juez, después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso por el delito de feminicidio, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.