Los módulos de denuncia exprés de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, principalmente ubicados en los centros comerciales, fueron cerrados en esta temporada vacacional por falta de personal a quienes se les dieron días de descanso.
Usuarios, que han sido víctimas de algún asalto, señalaron que han acudido al módulo exprés, ubicado en el centro comercial Las Américas en Ecatepec, sin embargo este se encuentra cerrado.
Destacaron que al llamar por teléfono a los números de atención les indicaron que tenían que acudir a una agencia del ministerio público a iniciar su denuncia, pero la mayoría de los usuarios consultados dijeron que ya no acudirían a denunciar debido a la tardanza en las agencias en los centros de justicia en donde aseguran se tardaría hasta 10 horas en iniciar su trámite, en comparación a los 40 minutos que se tardan en los módulos de denuncia exprés.
“Lamentablemente tengo desde las 10 de la mañana que estoy vuelta y vuelta porque venía a levantar una denuncia ya que fui asaltado ayer por la tarde y para evitar el desorden de ir a un ministerio público, se supone que me dieron la información y por teléfono me dijeron que podía venir aquí para que el trámite fuera más fácil, pero veo que està cerrado”, dijo Juan Alcalá, uno de los afectados.
“Está mal que cierren porque no importa la temporada, aún así hay urgencias y cosas que denunciar. Se te quitan las ganas de venir a denunciar”, afirmó Juan Villanueva, a quièn en el estacionamiento del centro comercial le robaron una placa de su motocicleta.
Marcela Mora, coordinadora general de atención inmediata y justicia restaurativa de la FGJEM señaló que “algunos” de los 63 centros que operan en el territorio estatal se encuentran cerrados, sin precisar cuantos, debido a que el personal está de vacaciones hasta el próximo 2 de enero del 2018.
Con información de: jornada.unam.mx