La cuestión social relacionada con las reuniones familiares, de trabajo o con los amigos en esta época decembrina influye en el aumento del consumo de alcohol, nuestro país ocupa los primeros lugares en cuanto al consumo de alcohol se refiere.
El doctor Victor Gasca Martínez, médico internista adscrito a la Coordinación de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente detalló que en esta época decembrina el consumo de bebidas alcohólicas aumenta entre un 20 y 30 por ciento.
Explicó que el alcohol interfiere con diversas funciones del organismo, por lo que la interacción con medicamentos, principalmente de índole psiquiátrico, neurológico puede potencializar o disminuir su efecto.
El especialista recomienda a los pacientes diabéticos o hipertensos evitar el consumirlo ya que la absorción del medicamento no será la ideal además de provocar crisis hipertensas, evento cerebro vascular y hasta un infarto en los pacientes con hipertensión. Mientras que quienes padecen diabetes pueden descompensarse causando el internamiento hospitalario e incluso la muerte.
Cuando se tiene una prescripción crónica y se suspenden los medicamentos puede generar un descontrol en la enfermedad asimismo el consumo frecuente de bebidas alcohólicas puede causar incluso una discapacidad grave.
El consumo del alcohol de asocia hasta más de 200 enfermedades, los efectos incluyen facetas de alegría euforia, depresión, somnolencia, la mayoría de ellos deprimen o alteran al sistema nervioso central.
Aumenta el riesgo de padecer enfermedad por reflujo, gastritis, hemorragia del tubo digestivo, disposición a pancreatitis, a enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, ya que lo afecta gravemente.
El alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública, esto tiene que ver con la dependencia que genera el alcohol, a la larga la dependencia a este tipo de sustancias provoca delirio e incluso encefalopatías graves que puede condicionar una función si no es tratada oportunamente.
Los efectos del alcohol tienen que ver con varios factores: el tipo de alcohol que se consume, consumirlos con o sin alimentos, si se consume una copa se recomienda preferentemente hacerlo con una comida previa así como medir las cantidades.
Por ejemplo, un consumo excesivo son más de 40 gramos de alcohol para las mujeres y más de 70 para los hombres, una bebida regular tiene entre 12 y 14 gramos de alcohol, por lo que no se deberían consumir en promedio más de tres bebidas. También recomendó espaciar las bebidas al menos una hora ya que el organismo metaboliza ocho gramos de alcohol en una hora por lo que es importante tomar en cuenta la velocidad, la cantidad y el gramaje que contienen las bebidas que se consumen.
Finalmente exhortó a la población a evitar aquellas bebidas y en caso de tomar la decisión de ingerirlas, preferir las de menor gramaje y en intervalos de tiempo mayores a una hora, permitiendo al organismo metabolizar esa copa de alcohol.
La mayor recomendación es divertirse y disfrutar de estas fechas sin alcohol recordó que la verdadera esencia de esta época es la convivencia en familia y que mejor hacerlo sin los efectos del alcohol y con plena conciencia a fin de evitar complicaciones.