21 grados centígrados marcaba el termómetro en el Paraje Las Cruces, ubicado en la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el municipio de Lerma, el sol pegaba de frente pese a ello estudiantes y defensores de la tierra llegaron al predio donde hace unos días irrumpieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para derrumbar la casa de Armando García, líder del movimiento que busca frenar la construcción de la Autopista Toluca – Naucalpan.
Al grito de «Xochicuautla Vive, la lucha sigue» integrantes de por lo menos 180 organizaciones de la Caravana en Defensa de la Madre Tierra realizaron un acto de protesta en compañía de estudiantes de la Escuela Normal de Tenería, en donde hicieron un llamado a frenar los abusos por parte del gobierno federal y estatal.
Además exigieron parar la construcción de esta infraestructura carretera, al considerar que se violaron los derechos humanos de los pobladores al destruir una casa y el campamento de la Digna Resistencia.
“En donde nos están imponiendo un proyecto carretero en donde la Reforma Agraria y todas las instituciones ustedes están viendo el desastre de varios árboles que han sido cortados”, señaló Alberto Ramírez, integrante del Consejo Supremo Indígena.
Cabe mencionar que las tierras afectadas en San Francisco Xochicuautla abarcan 37.5 kilómetros en donde están ubicadas seis casas más que serán demolidas por la construcción de la Autopista Toluca -Naucalpan.