“Esta artesanía es manual. Me siento satisfecho, me siento feliz de que otros vean lo que las manos de los toluqueños saben hacer”, expresó Pedro Ramírez González, artesano que trabaja la lapidaria y cantera en San Andrés Cuexcontitlán, luego de la inauguración de la Segunda Feria Decembrina Artesanal y Gastronómica 2017 que se lleva a cabo en la Plaza González Arratia, del 18 al 28 de diciembre.
El señor Pedro es uno de los 100 artesanos que exponen sus trabajos en esta segunda edición, sus manos mágicas transforman cualquier material en arte, por ello, el gobierno municipal de Toluca impulsa esa valiosa labor que pasa de generación en generación y promueve que la elaboración de piezas artesanales se enaltezca como sello que durante años ha dado identidad al municipio.
A nombre de las y los artesanos, la señora Lourdes Granados Torres, de Cacalomacán, agradeció al alcalde Fernando Zamora Morales por fomentar la creación de artesanías, por organizar ferias y exposiciones en las que pueden venderlas, así como para que no se pierdan los usos y costumbres de las delegaciones, comunidades y colonias de Toluca.
Los módulos instalados en el pasillo central de la plaza ofrecen textiles, objetos de madera, talabartería, metalistería, palma, orfebrería, lana, cerería, fibras vegetales y piel, entre otras maravillas, en horario de 10:00 a 19:00 horas, donde los visitantes y toluqueños podrán adquirir piezas únicas directamente, buenas opciones para los regalos navideños, incluso para el Día de Reyes Magos.
El gobierno municipal articula esfuerzos para que las y los artesanos cuenten con espacios para exponer los prodigios que elaboran, pues es prioridad la preservación de la actividad a través de su fomento y difusión, además de felicitarlos por agruparse y llevar a cabo la segunda edición de la feria que impulsa la economía regional.