La Legislatura local aprobó en comisiones que para el siguiente año las tarifas de agua en los municipios no aumentarán para no afectar los bolsillos ciudadanos, pero sí se actualizarán en lo que incremente la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se estima en un 6 por ciento.
Las y los diputados locales exhortaron a los organismos de agua a recaudar más porque desde hace años la eficiencia no ha mejorado y advirtieron que ninguno puede cobrar IVA, pues de hacerlo, los ciudadanos pueden exigir la devolución de los recursos.
El diputado del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que aun cuando cerca de 20 municipios solicitaban aumentos en las tarifas de agua de hasta un 25 por ciento, las y los legisladores decidieron no autorizar ningún alza, pero sí llamar a los municipios a cobrar de manera eficiente.
Las únicas excepciones serán por inmuebles con cambios de uso de suelo, pero en la mayoría tendrán que ajustarse al alza en la UMA que podría ser del 5 o 6 por ciento, similar a la inflación.
Los 20 municipios que solicitaban un alza mayor a la inflación son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Sin embargo por unanimidad de votos, las y los legisladores decidieron, por tercer consecutivo, no autorizar alzas, pero sí actualizaciones, a fin de apoyar a la economía de la población mexiquense.
Raymundo Guzmán dijo que aun cuando hubo peticiones de aumentos de esos 20 municipios, lo que se requiere es que los organismos de agua sean eficientes y cobren adecuadamente.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx