Con una inversión de 20 millones de pesos, la mitad de ellos aportados por la iniciativa privada, este ayuntamiento busca ser el primero en tener una cobertura casi total de alertas sísmicas, con la colocación de 46 aparatos en todo el territorio municipal, informó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
Los sismos de magnitud 8.2 y 7.1 registrados el 7 y 19 de septiembre, demostraron la urgente necesidad de que el municipio cuente con una red de alertas sísmicas, que dé tiempo para desalojar distintos inmuebles, reconoció el edil.
Luego del temblor del 19 de septiembre, el alcalde se propuso equipar con 39 aparatos las zonas más pobladas de Huixquilucan, por lo que ordenó analizar la mejor opción de alertas sísmicas.
Antes de que termine este año Huixquilucan será el primer municipio del Estado de México, en contar con alertas sísmicas con cobertura en 90% de su territorio, afirmó
Vargas del Villar en entrevista con EL UNIVERSAL.
El ayuntamiento invertirá 10 millones de pesos y la iniciativa privada otros 10 millones de pesos para colocar alertas en el palacio municipal, la central de bomberos de Pirules, oficinas administrativas de Fresko, Excinemas, el Jardín de la Cultura, el DIF La Mesa, así como en instalaciones del organismo sistema Aguas de Huixquilucan, Desarrollo Social, Contraloría y Administración.
La inversión de la IP servirá para colocar alarmas en Bosque Real, Paseo Interlomas, Magno Centro, y dos supermercados de Interlomas.
“Los equipos estarán conectados al sistema que opera el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que cuenta con una amplia red de sensores en las costas del pacíficoy en el centro del país”, dijo.
“El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) genera una alerta en caso de temblor con magnitud igual o mayor a 6 grados, dependiendo el epicentro, con un tiempo de 15 y 120 segundos para tomar las previsiones necesarias”, explicó.
En Huixquilucan “tras un largo análisis se determinó que la empresa M-DRIECK será la responsable de operar los equipos. Dicha compañía, ha desarrollado los equipos SARMEX y es la única en México y América Latina que importa y distribuye estos receptores.
Con información de eluniversal.com.mx