El titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio a conocer que a las 17:30 horas ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el número de escuelas que estarán regresando a clases este martes.
En entrevista telefónica con Denise Maerker, Nuño Mayer explicó que a las 17:00 horas estará en la página de la dependencia el nombre de las escuelas que mañana reiniciarán clases y media hora después, ofrecerá una conferencia de medios para compartir dicha información.
El funcionario federal señaló que los números de las escuelas revisadas este martes será más grande «porque ya es un equipo que está trabajando mejor organizado, mejor estructurado».
Sobre las escuelas particulares, el secretario Nuño explicó que, tal como lo marca la ley, la revisión corre por su cuenta y tienen que hacer llegar su reporte a la SEP; «habilitamos una ventanilla única para la validación de esos dictámenes».
Aunque se trata de «un trabajo titánico», Aurelio Nuño sostuvo que lo principal es la seguridad de los estudiantes y de los maestros; así como la tranquilidad de los padres de familia. En ese sentido, expuso que tardará entre dos y tres semanas tener la revisión completa en la Ciudad e México.
Sobre la revisión en las entidades afectadas por el sismo, señaló que «más o menos será un tiempo equivalente en las otras entidades». Sin embargo, subrayó, en Morelos no ha iniciado la revisión de escuelas.
El secretario Nuño señaló que de las escuelas privadas solo fue el Colegio Enrique Rébsamen el que colapsó por el sismo, mientras que de los planteles públicos no se tuvo ningún plantel derrumbado.
Aurelio Nuño comentó que hay más de 700 escuelas que resultaron con algún daño en la Ciudad de México, la mayoría menores. Sin embargo, serán alrededor de 50 escuelas las que tendrán que ser demolidas y reconstruidas.
Al respecto, señaló que se revisará cuándo fueron construidas, es decir si datan de antes de 1985 o si ya contaban con la nueva reglamentación de construcción. «Claramente hay una infraestructura en todos sentidos, eso incluye a la infraestructura escolar de la ciudad, que tiene cada vez mayores capacidades», dijo el secretario.
El secretario compartió también que estuvo en una escuela secundaria, platicando con los estudiantes para resolver sus dudas y escuchar cómo vivieron el terremoto. Señaló que la principal inquietud fue lo que ocurrió con «Frida Sofía» en el Colegio Rébsamen. Asimismo, destacó la mejoría que ha tenido México de 1985 a la fecha en materia de Protección Civil.
Con información de: radioformula.com.mx