El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) presentó este miércoles su Encuesta Nacional 2017 sobre la seguridad, confianza y desempeño de gobernadores.
El estudio se fundamentó en conversaciones con 20 mil ciudadanos por medio de la vía telefónica y otros 500 mil por internet, en las que se tomaron cuenta aspectos como el desempeño, seguridad y confianza; además de oportunidades de bienes, desarrollo económico y cumplimiento de deberes.
En el sondeo, los gobernadores de Yucatán, Durango y Sonora fueron los mejor evaluados en el sondeo, mientras que los de Morelos, Tabasco y Guerrero fueron los que generaron menos confianza.
El presidente del GCE, Liébano Sáenz, declaró que encontró que cerca del 70 por ciento consideran que su entidad se halla estancada o en retroceso, por lo que las próximas elecciones del 2018 estarán marcadas por la fragmentación social.
Afirmó en conferencia de prensa que 51 por ciento de los encuestados no se percibe cercano a ningún partido político y que el 75 por ciento solicitó desaparecer a los diputados plurinominales.
El estudio también incluyó la percepción ciudadana sobre temas como el aborto, la legalización de la mariguana y el matrimonio homosexual, que reflejaron un aumento en la aceptación a nivel nacional.
Respecto a la despenalización del aborto, de 39.7 por ciento en 2010, pasó a 42.7 por ciento en 2017; la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California Sur fueron lo más liberales, en contraste Yucatán, Jalisco y Aguascalientes se mostraron con mayor rechazo.
Con relación al matrimonio gay, de 47.5 por ciento , pasó a 50.7 por ciento; la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California fueron los estados con mayor aceptación, mientras que Yucatán, Jalisco y Aguascalientes presentaron los índices más bajos.
Con información de lopezdoriga.com