La felicidad se considera algo subjetivo y propio de cada individuo y aunque parece ser un tema difícil de controlar, un estudio realizado por la Universidad de Chicago ha logrado determinar de dónde proviene la misma. Algunas personas tienden mostrarse más felices que otras y las causas que las encuestas arrojaron son las siguientes:
Según la investigación la felicidad se atribuye a tres fuentes principales: genes, eventos y valores. Bajo estas premisas los expertos aseguran que las personas son capaces de controlar su felicidad y ayudar a otros a realizar lo mismo.
La primera respuesta involucra a los genes, estos investigadores descubrieron que las personas heredan una proporción sorprendente de la felicidad a través de la genética, determinaron que la cifra especifica es de alrededor del 48 por ciento.
Esto indica que la mitad de la felicidad proviene de la genética, pero de ¿dónde proviene el resto? Los estudios sugieren que los eventos aislados controlan una gran fracción de nuestra felicidad, hasta un 40 por ciento en un momento dado. Estos eventos aislados incluyen vacaciones, logros, metas alcanzadas, entre otros, sin embargo, esta felicidad no es duradera y suele ser efímera.
Por ultimo sólo resta un 12 por ciento, y las investigaciones afirman que esa felicidad proviene de cuatro valores básicos: la fe, la familia, la comunidad y el trabajo, siendo este porcentaje el más seguro ya que es sobre el que tenemos mayor control.
Esta investigación fue realizada por la Universidad de Chicago, a través de una encuesta a los estadounidenses que se ha llevado a cabo desde 1972. Este recurso ampliamente utilizado es considerado el estándar de oro académico para entender los fenómenos sociales.
Debajo de estos promedios también es importante considerar que siempre van a existir algunas diferencias demográficas, y además siempre habrá valores que fluctúan. Sin embargo son términos aceptados y de donde se pueden explicar todos los misterios referentes a la felicidad.
Con información de culturizando.com