Legisladores locales buscarán en la próxima sesión de pleno a efectuarse este jueves aprobar una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, para tipificar como delito el robo de armas que se encuentren bajo el resguardo de elementos policíacos, ya que se trata de una situación que cada vez ocurre con mayor frecuencia en distintos municipios mexiquenses.
En entrevista, al término de la sesión de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, en donde se aprobó dicho punto, Francisco Agundis Arias, diputado local, señaló que existen policías a los que no necesariamente les roban las armas, sino que ellos participan de manera dolosa en los hechos.
Se trata, dijo, “de un gran avance. Estamos convencidos que esto inhibirá dicha situación, porque actualmente un gran número de elementos manifiestan que les roban sus armas”.
El legislador local subrayó que con esta iniciativa lo que se busca es que los policías se hagan responsables de su armamento, y evitar que éste continúe llegando a la delincuencia. “Actualmente, se levantan actas sobre dicha situación, pero muchas de ellas se encuentran en trámite”.
También, Agundis Arias resaltó que estos casos se tendrán que llevar un juicio para que se puedan aplicar las sanciones correspondientes. “Esta propuesta hará pensar dos veces a los policías que incurran en este tipo de actos”.
Por su parte, durante la sesión, el legislador de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, indicó que actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar en delincuencia, por lo que confió en que a través de este tipo de iniciativas podrá ayudarse a los mexiquenses.
“No queremos que este punto se preste a fomentar una nueva manera de corrupción, porque un robo que es negligente tiene una complejidad en su aplicación. Esperamos con esta normatividad ayudar a que las fuerzas policíacas tengan mayor cuidado con sus armas”.
Por último, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Sue Ellen Bernal Bolnik, enfatizó que se trata de una propuesta que envió el gobernador, y mediante ella también se establecerán medidas para evitar la pérdida, extravío, robo o deterioro del armamento asignado a los servidores públicos de instituciones de seguridad pública estatal o municipal.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx