Llegó el fin de una tradición sanguinaria

«Ninguna tradición por encima de la razón»

La organización a favor del respeto y de la vida hacia los animales Human Society a trávés de su página oficial, dio a conocer que el Kots Kaal Pato, un ritual anual de Yucatán en el que animales pequeños son colgados como piñatas, golpeados hasta la muerte o degollados, ha sido cancelado permanentemente. La decisión para poner fin a esta crueldad fue acordada por la municipalidad de Izamal en cooperación con autoridades de la iglesia católica local, organizaciones de protección animal de Yucatán y Humane Society International.

El evento de amplia tradición tenía lugar en abril en honor a San Bartolo, con la errónea creencia de acelerar la temporada de lluvia.

Felipe Márquez, experto en protección animal de HSI México, comentó: “Estamos sumamente emocionados de que esta supuesta tradición finalmente termine. No hay excusa, cultural o religiosa, para que esta indignante e inhumana práctica continúe. Eventos como el Kots Kaal Pato alientan el maltrato animal, lo que lastima a nuestra sociedad, además de dañar la imagen internacional de México. Continuaremos trabajando con las autoridades de Izamal para asegurarnos de que la prohibición sea puesta en marcha por completo”.

Como parte del acuerdo con HSI, las autoridades promoverán únicamente la organización de festividades en las que no se lastime o mate a ningún animal. Estas incluyen concursos y deportes tradicionales que proveen a la población de Izamal de entretenimiento libre de crueldad hacia los animales.

HSI felicita al señor Warnel May Escobar, Alcalde de Izamal; el Diputado Josué David Camargo Gamboa, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán; las organizaciones locales AFAD, A.C. y Movimiento Consciencia; la activista local Cathy Karam Sánchez y las autoridades religiosas por su cooperación y voluntad por sumar esfuerzos para acabar con Kots Kaal Pato. Un acuerdo de intención para erradicar por completo la festividad será firmado por las partes involucradas el próximo mes.

Este importante logro termina con una práctica cruel que había continuado por más de 100 años. Con el fin del Kots Kaal Pato, México fortalece su camino para convertirse en una sociedad más compasiva y humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *