En reiteradas ocasiones, padres de familia han hecho manifiesta su inconformidad por el peso excesivo que cargan sus hijos en sus mochilas desde el inicio de ciclo escolar, debido a que deben llevar todos los materiales que les son requeridos para trabajar en clase, y en muchas ocasiones no son utilizados en su totalidad.
Gildny Guadarrama González, ortopedista pediátrico, dijo que lo más recomendable es que la mochila de los niños no exceda el cinco por ciento de su peso corporal, a efecto de evitar dolor de espalda o provocarse alguna lesión a largo plazo.
“A esa edad y por el esfuerzo pueden padecer dolores musculares, es muy raro que se puedan encontrar lesiones como fracturas o esguinces, sin embargo, en algún momento si el niño tropieza y con la carga que lleva, sí puede condicionar algún mecanismo de lesión tal vez en columna o en extremidades inferiores o superiores”, dijo el especialista.
Por otro lado, exhortó a los padres de familia a hacer uso de lockers o estantes que estén en las escuelas de sus hijos, pues les dará la oportunidad de tener todo su material escolar al alcance de su mano.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad docente a planificar horarios escolares para evitar que los estudiantes de menor edad se vean obligados a cargar libros y cuadernos de materias innecesarios.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx