Para beneficio de más de 15 mil habitantes de poblaciones indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio el banderazo a seis Unidades Médicas Móviles (UMM) a través de las cuales se brindarán consultas médicas de primer nivel, en lugares donde no hay infraestructura hospitalaria.
Las seis unidades fueron adquiridas mediante un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el programa IMSS PROSPERA, para garantizar que nadie se quede sin atención médica, especialmente para los esquemas de prevención.
Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, explicó que las UMM están equipadas con dos consultorios para brindar atención de primer nivel en las áreas médicas de enfermería.
Con esta acción comunitaria se beneficia a 15 mil 153 habitantes, de 54 localidades indígenas Náhuatl y Totonaca, en 17 municipios del estado de Puebla.
Cada vehículo tuvo un costo de 1 millón 698 mil 700 pesos, lo que representa una inversión total 10 millones 192 mil 203 pesos.
Doger Guerrero mencionó que con este esquema se otorgan servicios médicos a la población más vulnerable del país que no cuenta con seguridad social y que vive en zonas rurales o urbanas marginadas.
Con estas unidades ya suman 12 que se encuentran distribuidas en todo el estado de Puebla para atender a la población que vive en zonas muy alejadas, con los 6 vehículos se brindará atención a 54 localidades más.
Puntualizó que con estas acciones complementan las acciones de salud de aquellas personas que no cuentan con cobertura de salud a través de seguridad social y que van enfocados a prevenir enfermedades en la población vulnerable.
Con información de: notimex.gob.mx