Zacango es el primer zoológico en el país que se convierte en Parque Ecológico, lo que significa que de ser poseedor de una importante colección de faunística, pasó a ser un centro de rescate, rehabilitación, educación, investigación científica, de recuperación e reinserción de fauna a vida silvestre.
Así lo aseguró la directora general de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Ana Sofía Manzur García-Maas, quien explicó que este nombramiento lo recibió Zacango por su trabajo de conservación de especies prioritarias como el lobo gris mexicano, el ajolote del lago de Pátzcuaro, el venado cola blanca de la subespecie mexicana, entre otras.
Para lograr ser un parque ecológico moderno ocupado en la educación, la investigación y el bienestar animal fue necesario rehabilitar y construir espacios con una inversión federal y estatal por más de 100 millones de pesos en sus instalaciones a lo largo de dos etapas; la primera en 2014 y, la segunda, en el periodo 2016-2017, apuntó la titular de CEPANAF.
Entre estas adecuaciones, refirió, se encuentra la zona de cuarentena, destino de los animales que ingresan por primera vez al parque; la creación de la zona de crianza artificial para atender a los animales recién nacidos que por alguna razón no pueden ser cuidados por sus madres.
Zacango también ha sido fundamental para la conservación de muchas especies en peligro de extinción, así como de la educación ambiental; además, se ha convertido en un bastión científico para la investigación y conservación con el principal objetivo de trabajar por el bienestar animal.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx