Con más de 200 piezas artesanales, maestros alfareros realizaron la primera quema en el nuevo horno de leña sin humo del Centro de Desarrollo Artesanal de Metepec.
El horno de leña sin humo es el segundo en su clase, a nivel nacional creado bajo la dirección del instructor Yusuke Suzuki y fue posible gracias a la Escuela Nacional de Cerámica y al gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas que contribuyó con la iniciativa, con el objetivo de cuidar la salud de las y los artesanos, al tiempo de aumentar la productividad.
El director de la Escuela Nacional de Cerámica, David Aceves Barajas, explicó que la idea surgió de un trabajo de investigación en el que se encontró que las comunidades alfareras tenían incidencia de problemas respiratorios por inhalar humo de las quemas de sus piezas; por lo que se invitó al maestro japonés Kusakabe para que impartiera el taller de hornos de leña sin humo en México y de esta forma Yusuke Suzuki adaptó el método para los artesanos del país, primeramente en Guanajuato y ahora en Metepec.
“Nuestra prioridad es mejorar la salud de los artesanos al eliminar el humo de las partes bajas del horno, que es lo que luego respiran los maestros. Este horno catenario, cuenta con seis placas de 52 por 52 centímetros y puede llegar a mil grados, por lo que puede ser utilizado por todos los artesanos y con un uso adecuado, puede durar toda la vida”, expresó Aceves Barajas.
Agregó que Metepec fue elegido por lo que representa en el Estado de México, dijo: “es el municipio alfarero con mayor impulso e interés y eso repercute, ya que representa la alfarería de toda la entidad”.
La directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, María Magdalena Gutiérrez Cortés, detalló que el acercamiento de tecnología al sector artesanal es una prioridad para la administración municipal y que el horno sustentable reduce contaminantes, además de hacer la producción de las piezas artesanales más eficiente.
En la construcción del horno participaron los maestros alfareros Bernardo Camacho Quiroz, Rodolfo Sánchez Fierro, Jesús Gordillo Estrada, Benito Rivera Soteno, Faustino Ortega Trujillo, Ricardo Patricio Carrillo Bravo, Juan José Neri Rodríguez, Rubén Gutiérrez Hernández, Jaime Esquivel Serrano y Juan Reyes Rojas de la dirección de Obras Públicas de Metepec.
“Es importante que los artesanos se acerquen a las capacitaciones, pues este tipo de hornos, en combustión y funcionamiento son diferentes. Se atiza constantemente y con poca cantidad de leña, el pirómetro ayuda a asegurar al artesano que la temperatura continúa subiendo sin necesidad de usar exceso de combustible”, añadió David Aceves, quien entregó un reconocimiento a cada participante por haberse involucrado desde la colocación del primer ladrillo hasta llegar a la chimenea.