El Presidente Enrique Peña Nieto viaja a Francia para buscar una alianza ambiental con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, rumbo a la reunión del G20.
Esto luego de que el Primer Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su salida del Acuerdo de París.
«Intercambiarán puntos de vista sobre las prioridades de la Cumbre del G20 y la colaboración de México y Francia en materia de cambio climático.
«El Presidente reiterará su compromiso de profundizar la asociación estratégica México-Francia y revisar los avances de los distintos rubros de la relación bilateral», informó la Presidencia.
El jueves por la noche, tiempo local, 13:00 horas de México, Macron recibirá a Peña Nieto en el Palacio del Eliseo y tras su encuentro darán un mensaje a medios.
Encuentro con Trump
Será el viernes a las 13:30 horas, en Hamburgo, Alemania, cuando los Presidentes Peña Nieto y Trump se reúnan.
Se prevé que el encuentro dure 20 minutos, y se realizará en una de las salas del Centro de Convenciones Hamburg Messe, sede la cumbre.
El sábado, el Mandatario mexicano platicará por separado sobre los avances de la relación bilateral con sus homólogos de Italia, Paolo Gentiloni, y de España, Mariano Rajoy.
Las expectativas de la Cumbre
En sus nueve años de vida, la Cumbre del G20 enfrentará uno de los momentos más tensos por la presencia del Presidente de Estados Unidos, quien por primera vez participa en este encuentro y llega con posturas en contra de las principales banderas de este bloque: el libre comercio y el cambio climático.
«Alemania preside el G20 en un escenario internacional complejo, ante los cuestionamientos del Gobierno de los Estados Unidos al libre, su anuncio que abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático y su desdén hacia el multilateralismo, como la mejor vía para la atención de los desafíos globales», afirmó la Presidencia.
En una documento sobre la participación de México, la dependencia recordó que este grupo ha sido firme en su promoción al libre comercio.
Y aunque en años anteriores prácticamente todos sus acuerdos llegaban a la mesa de jefes de Estado consensados, en esta ocasión se advierten diferencias.
«Debido a la falta de consenso ocasionada por la posición de Estados Unidos, el compromiso de ‘resistir todas las formas de proteccionismo’ se omitió del comunicado de ministros», informó la Presidencia.
También se advierte que habrá jaloneo en la sesión de cambio climático, luego de que Trump anunció su salida del Acuerdo de París, pese a que en junio pasado los países del G20, incluido Estados Unidos, prometieron implementarlo.
Este año, los temas sobre los que discutirán la veintena de Mandatarios más importantes del mundo son terrorismo y crimen organizado; crecimiento global y comercio; cambio climático y energía; empoderamiento de las mujeres y el empleo.
Estos países suman el 80 por ciento de la producción económica mundial.
Los Jefes de Estado se reunirán durante viernes y viernes, días en los que participarán en cuatro sesiones, y junto a sus esposas, estarán en una comida y cena.