El director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública sólo remita al Juzgado Cívico a las personas que tiran grandes cantidades de basura y que las personas no sean conscientes del daño que hacen al tirar residuos en las calles.
En entrevista, el funcionario dijo que la mayor problemática de las inundaciones es la basura y aseguró que el gobierno capitalino le apuesta, por ahora, a concientizar a la población para que no tire desechos en las vialidades, aun con la premisa de que no recibirán multas.
Sin embargo, criticó que, aun con el esfuerzo de los trabajadores de limpia, las calles permanezcan sucias.
unque nosotros barremos vías primarias, secundarias y calles, no estamos barriendo las 24 horas. Si la gente sigue tirando la basura en las calles, vienen las lluvias, se tapan las coladeras, los drenajes y son causa de las inundaciones”, manifestó.
Slomianski aseguró que la Agencia de Gestión Urbana tampoco obligará, por ahora, a los capitalinos a separar su basura, como parte de la campaña “Yo Separo en Cuatro”.
“La apuesta del gobierno de la Ciudad de México en este momento es sensibilizar a la ciudadanía y no ir a un esquema de sanciones. En este momento no vamos a ir a un esquema de sanciones, vamos a estar invitando a la ciudadanía a que nos ayude, que nos apoye”, explicó.
El funcionario dijo confiar que los capitalinos asumirán que deben separar la basura, sin embargo, reconoció que si esta medida no funciona, deberán tomar otras acciones.
Una de las opciones será que los camiones no reciban la basura, si es que ésta no viene en diferentes bolsas.
Slomianski señaló que el proceso no será fácil, debido a que hay que hacer un cambio cultural, pero afirmó que la ruta más factible es la sensibilización.
“Después de un lapso de tiempo, revaloraremos el porcentaje de la separación, para ver qué otra política podríamos implementar para ir mejorando”, dijo.
Fuente: cronica.com.mx