La Policía Federal emprendió acciones para prevenir y mitigar afectaciones por la distribución del código malicioso tipo Ransomware denominado ‘Petya’, que secuestra la información de equipos de cómputo infectados para extorsionar a los usuarios.
La dependencia destacó que a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Unidad de Ciberseguridad realiza acciones preventivas permanentes ante cualquier ataque cibernético.
En ese marco y tras la alerta internacional, activó el protocolo de actuación con los sectores gubernamental, financiero y empresarial, para identificar, atender y dar seguimiento a casos en los que el ciberataque se concretó con éxito.
Además, informó que trabaja en coordinación con aliados estratégicos de la industria, para identificar e implementar medidas de seguridad que puedan ser difundidas, para contrarrestar la presencia y estragos ocasionados por ésta u otras versiones de la amenaza cibernética.
En un comunicado, dio a conocer las recomendaciones que deben considerarse al utilizar equipo de cómputo, correo electrónico y al navergar en internet.
En caso de los equipos de cómputo, sugirió realizar actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y habilitar el servicio “Windows Update”; instalar y actualizar aplicaciones de protección, como firewall y programas antivirus y antiespías.
También respaldar periódicamente la información almacenada en los equipos de cómputo y en unidades de almacenamiento externo, y evitar la conexión de dispositivos de almacenamiento externos no confiables o, en su caso, analizarlos con un programa antivirus antes de abrirlos.
En cuanto a correos electrónicos, recomendó revisar el nombre o dominio de los remitentes de mensajes, y no abrir ni visualizar archivos adjuntos que envíen desconocidos.
Al navegar en internet, pidió activar filtros para protegerse de códigos maliciosos y otras amenazas cibernéticas; no abrir ligas sospechosas ni acceder a publicidad engañosa que pudiera redireccionar a sitios web infectados o fraudulentos, y evitar la descarga de programas desde sitios web no confiables.
Fuente : lopezdoriga.com