Con un grupo de adultos mayores, estudiantes de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo, durante tres meses, diversas actividades a favor de la promoción de la salud y el envejecimiento activo, como ludoterapia, activación física, terapias de relajación, ejercicios cognitivos, higiene postural, ejercicios de coordinación, de equilibrio estático y dinámico.
La profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, donde se oferta este programa académico, Zuleyma González Miguel, señaló que los gerontólogos en formación crearon redes de apoyo para adultos mayores en espacios donde realizaron sus prácticas.
Por ejemplo, abundó, el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Centro de Pensionados.
De esta manera, puntualizó, asesoraron, orientaron y apoyaron a las personas mayores en los diversos procesos de envejecimiento en las áreas biológica, psicológica, social e incluso, espiritual.
Indicó que mediante las actividades de relajación contribuyeron a que los adultos mayores disminuyeran su tensión muscular, aumentaran su vasodilatación para generar mayor oxigenación y regularan la respiración, con la finalidad de aportar mayor nivel de oxígeno al celebro y a las células.
La ludoterapia, finalizó González Miguel, les permitió desarrollar habilidades sociales, físicas y perceptivas, así como destrezas para promover el procesamiento sensorial y la estimulación cognitiva, pero principalmente, les ayudó a evitar la soledad, crear amistades y fomentar las relaciones sociales.