El 20 por ciento de los delitos cometidos en los municipios mexiquenses se registran en el transporte público de pasajeros, afirmó la diputada Yomali Mondragón, quien demandó a las autoridades estatales y municipales reorientar las acciones y operativos para contrarrestar la incidencia delictiva en las unidades, donde se siguen registrando asaltos, con resultados funestos para muchas familias.
De acuerdo a la legisladora, 221 mil 760 delitos fueron cometidos en suelo mexiquense durante el año pasado y al menos 20 por ciento de ese total se registró en el transporte de pasajeros.
Prácticamente a diario se conoce de asaltos en transporte público, de ejecuciones de usuarios al resistirse al asalto o de linchamientos de asaltantes a manos de pasajeros que han perdido la confianza en las autoridades, señaló.
La legisladora perredista afirmó que anteriormente los ilícitos se registraban en su mayoría por las noches y en zonas alejadas de vías primarias o grandes avenidas, y más en día de quincena o fines de semana.
Sin embargo, ahora los delitos ocurren prácticamente a cualquier hora del día y de la semana en vías como Paseo Tollocan, Avenida Ignacio Zaragoza, la llamada ruta de la muerte en Indios Verdes- Ecatepec, Periférico, e incluso recientemente en vagones del metro que corren por la zona metropolitana o en paraderos de la zona limítrofes con la Ciudad de México, como son estación Cuatro Caminos, Indios Verdes, Pantitlán, El Rosario, Los Reyes, La Paz, entre otras.
Es de señalar que muchos de estos delitos no se denuncian, a menos que de por medio haya personas lesionadas o muertas al ser baleadas al negarse a entregar sus pertenencias.
A ello hay que sumarle los llamados asaltos psicológicos, es decir, aquellos donde sujetos en aparente estado de ebriedad, bajo los influjos de algún estupefaciente, y argumentando que acaban de salir del reclusorio, “invitan cordialmente” a los usuarios a entregarles “voluntariamente”, algunas monedas.
Son amenazas veladas, pues los sujetos en cuestión simulan llevar algún arma entre su ropa, al tiempo de señalar que acaban de salir del reclusorio donde convivieron con homicidas, violadores, drogadictos y secuestradores, que prefieren pedir unas monedas antes que arrancarles celulares, cadenas o bolsos.
Si bien las autoridades aplican operativos, es necesario reorientarlos para evitar más hechos como los antes señalados, refirió Yomali Mondragón.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx