Los migrantes haitianos que para finales de este año no hayan regularizado su estatus migratorio en México podrían ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) a su país de origen, confirmó Rudolfo Figueroa Pacheco, delegado de la dependencia en el estado.
Se estima que alrededor de mil 200 de los tres mil haitianos que se encuentran en Baja California ya han obtenido el documento que les permite radicar y laborar en el territorio nacional pero otros dos mil aún no definen su situación. El delegado del Inami en Baja California comentó que se otorgarán las facilidades así como un tiempo prudente para que estas personas puedan definir su estatus ya que el principal obstáculo que han encontrado es la falta de documentos de identidad.
“En caso de que estas personas no resuelvan su situación migratoria en un periodo razonable, nosotros estimamos que hacia el último tercio del 2017, es decir, que para septiembre la mayoría de ellos deben estar regularizados; seremos tolerantes pero no laxos”, declaró Figueroa Pacheco.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx