La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre, según ha señalado la NASA.
Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.
Las altas temperaturas podrían justificarse por la presencia del fenómeno de El Niño, el cual también ha provocado fenómenos climáticos que antes no se habían visto tan seguido.
El año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual. Además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.
La NASA reveló que la temperatura durante el pasado febrero fue 1.35 grados superior a la media del mismo mes entre 1951 y 1980, un intervalo de años que toma como base la agencia estadounidense.
Al tener estas temperaturas en pleno invierno del hemisferio norte, se teme que este julio de 2016 sea más caluroso que el mismo mes del año pasado.