Para evitar riesgos, serán sacrificadas 170 mil aves que se encuentran en la granja donde se detectó el brote de la gripe aviar, de las cuales fueron sacrificadas el pasado jueves 15 mil. Desde hace 18 semanas se realizaron las vacunas y las aves no dieron signos de nada, y este jueves en las pruebas de laboratorio salieron positivas. El hallazgo forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para liberar al país de la Alta Patogenicidad H7N3. Aseguran que esta cifra de aves sacrificadas no representa mayor problema, de un total de dos millones que están libres de gripe aviar.
De acuerdo a información proporcionada a EL OCCIDENTAL por fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el brote se registró en una granja que no cuenta con la tecnología como el resto, pero se detectó a tiempo y está muy focalizado. Insistieron en aclarar que no existe riesgo para la salud humana, ni esto afectará en la comercialización del producto, “no va a subir el precio del pollo, ni del huevo”.
Entre las medidas a tomar se encuentran una desinfección en toda la zona e instrucción para que también se haga en todos los productos de origen animal como gallinaza y polinaza.
El organismo de la Sagarpa, con base en estas acciones se confirmó la circulación del virus, por lo que se siguieron los protocolos establecidos y se informó de ello a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).
En una primera etapa, de acuerdo al calendario que empezó el primero de mayo, a la 13:00 horas, iniciaron el sacrificio de las 15 mil aves en el rastro TIF. Hoy están en cuarentena 151 mil 132 aves, pero todas serán sacrificadas, ya que para evitar el riesgo de si están enfermas o no. No representa mayor afectación, ya que son 170 mil de dos millones de aves.
Están en cuarentena, pero están focalmente en tres kilómetros porque hay dos naves más, de frente están en tres kilómetros y a lo largo a 10 kilómetros, no puede entrar nadie, porque no te dejan llegar. En esa granja, o en esa nave, están en cuarentena.
Se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de Influenza Aviar H7N3, que no presentaron sinología, ni mortalidad, por lo que el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Senasica.
Luego de darse el hallazgo se instaló de inmediato la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.
El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de IA de Alta Patogenicidad H7N3.
Fuente: eloccidental.com.mx