Los números de WhatsApp y el 01 800 que puso a disposición de la ciudadanía la Secretaría de Movilidad (Semov) para reportar irregularidades en el transporte público han dejado de operar.
La modalidad de denuncia fue implementada luego de que dejara de existir la figura de los inspectores, y fue en el mes de enero cuando los números se saturaron derivado del incremento apócrifo del pasaje.
Mediante un ejercicio de consulta se pudo constatar que el número 01 800 9990025 manda a buzón y los cuatro números regionales de whatsApp ya no tienen contestación de las denuncias ciudadanas.
Los números de whatsApp que puso a disposición la Semov son el 7221651081 para zona 1 a la que pertenece Toluca, así como el 5574110061, el 5574110063 y el 5574110065 ya no reciben denuncias ciudadanas.
El último corte que hizo la dependencia fue en el mes de enero cuando cuantificó más de 8 mil denuncias, en su mayoría por el incremento no autorizado al pasaje.
De acuerdo con fuentes internas de la dependencia estatal, el programa de denuncia dejó de funcionar al siguiente mes, pues aunque se continuaban recibiendo las llamadas y mensajes, éstas ya no era atendidas.
Según la fuente consultada, será hasta después de que culmine con el estudio técnico sobre el pasaje, cuando se reanude el programa de atención ciudadana.
Además el mecanismo de denuncia resulta atareado y complicado para la mayoría de los usuarios del transporte público, pues para poder hacer efectivo el reporte se requieren de varios pasos y pruebas.
Como contar con fotografías de la unidad y si es posible del operador, así como el número de placas, el económico de la unidad, nombre completo de la línea, la ruta e incluso la hora en que se cometió la irregularidad del chofer.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx