Un grupo de mujeres integrantes de la asociación Corazones Diversos Estado de México y del colectivo de Diversidad México, se manifestó a las afueras del Ayuntamiento de Metepec para exigir a las autoridades la localización inmediata de las decenas de mujeres desaparecidas en la entidad, además de que se haga justicia por la muerte de las víctimas de feminicidio.
Angélica Téllez Rojas, presidenta de “Corazones Diversos del Estado de México A. C., dijo que con este tipo de movilizaciones se busca sensibilidad a la ciudadanía respecto a la violencia contra las mujeres, misma que incluso deriva en la muerte de las víctimas.
“Es un reclamo ante la indolencia primero de las autoridades, la opacidad y la discrecionalidad en los datos, pero también en la indolencia de la gente, que no hace nada para pedir al gobierno, a las autoridades, que haya más seguridad para las mujeres y se erradique la violencia de la que somos víctimas”, afirmó.
Acusó que el programa de Alerta Amber no ha tenido la respuesta que debería tener debido a que para ser detonada, deben transcurrir al menos 72 horas, tiempo valioso para que la víctima sea encontrada con vida.
Por otro lado la también integrante del colectivo Diversidad de México, que el hecho de que la investigación de la muerte de una mujer inicie como si se hubiese tratado de un feminicidio, no ayuda a erradicar este tipo de delitos, y por el contrario, los asesinatos en su mayoría son clasificados como homicidios dolosos de mujeres.
De acuerdo con las manifestantes, quienes utilizaban antifaces y cargaban cruces en color rosa, es necesario el fortalecimiento de políticas públicas para erradicar la violencia de género, aunado a la oportuna acción por parte de las autoridades.
Citaron que de acuerdo con cifras publicadas en medios de comunicación, en lo que va del año han desaparecido más de 60 mujeres en la entidad mexiquense, mientras que 261 han muerto. Alrededor del 53 por ciento de las niñas desaparecidas en la entidad entre el 2011 y 2012, no era mayor de 17 años.
“Según el INEGI, entre 2013 y 2015 fueron asesinadas 6,488 mujeres en todo el país; de las cuales, 1,045 le corresponden al Estado de México. El feminicidio va en aumento, lo que hace urgente una salida real al problema”.
Por otro lado, hicieron un llamado a la ciudadanía para localizar a Sherlyn Valeria Celis Hernández, una joven que desapareció el pasado 30 de Marzo en el municipio de Metepec.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx