Pobladores de Santa María La Asunción Tepexoyuca anunciaron que el próximo 21 de abril, alrededor de dos mil integrantes de la Central Campesina Cardenista tomarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no les haya remunerado el pago justo por sus tierras hasta esa fecha.
El director de Asuntos Jurídicos en Materia de Amparo de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares Nateras informó que el daño que realizó la SCT con el inicio de estas obras es el patrimonial en agravio de la comunidad indígena.
“Es un despojo porque no existe decreto de expropiación, el único motivo por causa de utilidad pública es la expropiación, sin embargo no existe decreto de expropiación y aún así la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está realizando las obras de infraestructura”, puntualizó.
Los afectados aseguraron que en el mes de octubre de 2015, la SCT realizó el pago de 220 millones de pesos a Marcelino Narvatez de la O y 79 millones a Valiente Lima Hernández, quienes presuntamente dijeron tener los derechos de propiedad de los predios.
Cabe mencionar que de acuerdo con Gustavo Olivares, cada metro cuadrado de las 32 hectáreas involucradas, está valuado en tres mil 700 pesos.
“Dicen que ya pagaron y que van a hacer la obra; sin embargo, nosotros les hemos indicado de que como pagaron a personas físicas y no a la comunidad, obviamente que nos acrediten con documentación fehaciente el pago que se hizo a la comunidad, cosa que no existe”.
Finalmente, el director de Asuntos Jurídicos en Materia de Amparo de la Central Campesina Cardenista, informó que Marcelino Narvatez de la O es familiar del legislador Javier Salinas.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx