El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados Federal, el panista Román Francisco Cortés Lugo, aseguró que la tuberculosis ha regresado al país, en seis entidades, incluyendo al Estado de México.
Afirma que en reuniones que se han tenido en dicha comisión, se ha tocado este tema, donde se les informó que esta enfermedad contagiosa retornó con más fuerzas, siendo la causa de más muertes en el mundo.
Aseguró que las entidades donde se han registrado más casos son: Baja Californiana Norte y Sur, Quintana Roo, y el Estado de México, entre otras.
Dijo que la enfermedad se está registrando en lugares muy aislados y la peculiaridad es que hay mucha gente que no se da cuenta que tiene el virus, hasta que el médico le certifica a los familiares la causa de la muerte.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas en México afirma que han fallecido más de 3 mil 600 personas el año pasado en México.
Señalo que por ello la Comisión de salud en el Congreso federal, registra el mayor número de acuerdos, donde se ha tratado el tema de la tuberculosis, pues el virus retornó con más fuerza y es la causa de más muertes en el mundo.
Manifestó que este tema fue tratado en el G20 de Alemania, como prioridad internacional, porque no sólo es en México, sino a nivel mundial que se están prendiendo los focos rojos por la presencia nuevamente de la tuberculosis.
El legislador del PAN informó que ya se tomó un punto de acuerdo en la legislatura federal, para que se invierta más recursos en la detección, prevención y la investigación de esta enfermedad contagiosa.
Refiere que el tratamiento de una persona con tuberculosis dura alrededor de 9 meses, y es un proceso muy largo, que si se suspende y se retoma después, es más difícil porque la medicina ya no tiene el mismo efecto.
A las personas con esta enfermedad se le bajan las defensas, les da una tos crónica muy fuerte con sagrados, porque trae los pulmones totalmente contaminados, y sufre de desmayos, debilidad y temperaturas muy altas.
Aseguró que en México si hay medicamento para combatirla, pero es una enfermedad que dura mucho, por ello se está tratando de elaborar una medicina que funcione más rápido.
Mencionó que a nivel internacional se designarán 50 millones de euros, mientras que en México hay alerta en cada gobierno estatal, dependiendo de los casos.
Siempre ha existido un control por parte de los Estados, “pero hay gobiernos corruptos que enfocan su atención en su beneficio y no en la de sus ciudadanos. Hay tratamiento preventivo, pero lamentablemente cuando ya tienes el medicamento es muy tarde porque la enfermedad avanzó”.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx