Atentado terrorista en metro de San Petersburgo deja 11 muertos y 45 heridos

Al menos once muertos y 45 heridos es el resultado provisional del atentado con bomba perpetrado a primera hora de la tarde en el interior de un vagón entre dos estaciones del metro de San Petersburgo, informó la ministra de Salud de Rusia y el Comité Nacional Antiterrorista. El metro ha sido cerrado y las autoridades investigan los hechos como un acto de terrorismo, sin descartar cualquier otra hipótesis.

En cualquier caso, las cámaras de seguridad han tomado imágenes del supuesto responsable del atentado, que habría dejado el explosivo en una bolsa en el interior del vagón y después habría salido del metro. Así lo explica la agencia Interfax citando a una fuente rusa que, no obstante, no explica por qué considera culpable al hombre captado por las cámaras. La agencia Reuters, no obstante, reporta que serían dos los sospechosos buscados por la policía.

La cadena de televisión REN ha publicado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del metro en la que se ve a al presunto autor de la explosión en la plaza Sennaya Plóschad, cerca de la estación homónima de metro. Durante un par de minutos el hombre permanece allí sin moverse antes de dirigirse hasta la entrada del metro.

Siete de las víctimas fallecieron en el mismo lugar de la explosión, otra persona murió en la ambulancia que le trasladaba y otras dos murieron ya en el hospital. Entre 25 y 32 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuáles seis se encuentran en estado grave. El maquinista del metro no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores.

Un segundo artefacto sin explotar ha sido encontrado en la estación de metro de Ploshchad Vosstaniya, la principal estación de ferrocarril de esa ciudad. “La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera”, apuntó una fuente oficial.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov, agregó que, “por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista”. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encontraba en San Petersburgo para una reunión con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que la causa de los estallidos no estaba clara y que las autoridades ya estaban investigando. Añadió que se consideraban todas las posibilidades, incluyendo un atentado terrorista. La Fiscalía rusa ha incoado un caso penal por terrorismo.

A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir, después de una explosión en la línea azul del metro de San Petersburgo, entre la parada del Instituto Tecnológico, una de las más concurridas, y la de Sennaya Ploschad.

Imágenes publicadas mostraban a personas cubiertas de sangre tendidas en el andén, mientras los servicios de emergencias intentaban prestar ayuda a algunos de los heridos. Muchos intentaban salir del metro en medio de nubes de humo.

Un enorme agujero podría verse en un lateral del vagón atacado, con restos de metales esparcidos a lo largo del andén. Varios pasajeros intentaron romper las ventanas de un vagón cerrado. La televisión rusa dijo que muchas personas sufrieron laceraciones por restos de metales y cristal.

Ambulancias y cuerpos de bomberos descendieron a la estación de metro de Sennaya Ploshchad, construida con cemento y cristal. Un helicóptero sobrevolaba el sector, mientras una multitud se congregaba para observar las operaciones de rescate.

Usuarios de redes sociales han publicado fotografías y videos de una estación de metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas yaciendo en el suelo, algunas cubiertas de sangre, frente a un tren con una puerta destrozada. Muchos intentaban salir del metro en medio de nubes de humo.

En las imágenes también se observa un agujero enorme en un lado de uno de los vagones y restos de metal esparcidos por la plataforma y pasajeros golpeando contra las ventanas de un vagón cerrado. La agencia de noticias Interfax citó a una fuente anónima diciendo que la explosión fue causada por una bomba llena de metralla.

“Les pido a los ciudadanos de San Petersburgo y a los huéspedes de nuestra ciudad que estén alerta, atentos y cautelosos y que se comporten de forma responsable a la luz de los acontecimientos”, ha afirmado el gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko.

Las autoridades locales decidieron reforzar la seguridad en el aeropuerto internacional de Púlkovo y en el resto de nudos de transporte de la ciudad, al igual que en los lugares de mayor concentración de gente, como plazas y avenidas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó de la explosión de “cosa terrible, terrible, y que está sucediendo en todo el mundo”, en referencia al terrorismo.

Rusia ha sido objetivo de atentados de milicianos chechenos en años previos. Líderes rebeldes chechenos amenazan frecuentemente con perpetrar más atentados. Al menos 38 personas perdieron la vida en 2010, cuando dos mujeres suicidas detonaron las bombas que llevaban en los abarrotados vagones de metro de Moscú.

El Estado islámico, que ha reclutado a rebeldes chechenos, también ha amenazado con ataques en Rusia en represalia por la intervención militar rusa en Siria. La fuerza aérea rusa y las fuerzas especiales han estado apoyando al presidente Bashar el Asad en su lucha contra los grupos rebeldes y los combatientes yihadistas que ahora están siendo expulsados de sus bastiones sirios.

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *