Más de 200 personas han sido directamente afectadas por el hundimiento de tierra que se registró en la calle Niños Héroes, casi esquina con el Paseo Tollocan Norte, en el barrio de La Teresona, lo que ocasionó que prácticamente dos carriles de esa vía se hayan ido abajo, lo que pone en riesgo a quienes ahí viven.
Lidia Perla Sánchez, una de las afectadas, explicó que el problema comenzó aproximadamente tres semanas atrás, cuando los propietarios de un predio que permaneció vacío muchos años comenzaron a limpiarlo con intenciones de construir.
Sin embargo, al parecer una bolsa de agua que se había formado en el suelo fue la que se liberó y afectó primero una pequeña franja de la cinta asfáltica, pero ésta se fue haciendo cada vez más grande.
“Lo peor fue ayer en la noche (martes), en la noche solamente comenzamos a ver como se venía abajo, como se sumía el terreno, cómo se abrió una grieta y luego se comenzó a desgajar”, relató.
Para la mañana de este miércoles la fisura en el suelo ya había derrumbado dos de los tres carriles de circulación de la calle Niños Héroes, e incluso una parte del terreno donde todo comenzó, hasta donde ayer se suspendieron los trabajos de limpieza para construcción.
Jorge Rodrigo Padilla González, habitante de la calle afectada, indicó que el personal de Protección Civil municipal de Toluca acudió casi de inmediato que se reportó el hecho, pero solamente verificaron y establecieron un cerco de seguridad con cinta plástica, pero eso fue todo lo que la autoridad ha hecho; es decir, no se reparó, solamente se intenta evitar que alguien carga.
De acuerdo con el vecino Padilla González, el riesgo de un accidente es muy alto, no solamente porque hay muchos niños en la zona quienes imprudentemente podrían cruzar y no tomar en cuenta la advertencia, para caer al hoyo que se ha formado, sino también porque siguen circulando por ahí muchos vehículos, incluso transporte de pasajeros y de carga, lo que evidentemente aumenta la presión sobre la falla.
“Lo que pedimos es que se haga algo más allá que poner cintas amarillas, lo que queremos es que se atienda el problema, que se determine qué es lo que pasó y que la gente de Agua y Saneamiento o de Obras Públicas vengan y reparen, antes de que suceda algo más grave”, concluyó.
Con información de mvt.com.mx