Periodistas del Valle de México protestaron en la explanada municipal para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y demandar a las autoridades garantía en el desempeño de su labor periodística.
Alrededor de las 14:00 horas, al pie de la trilogía de Ecatepec, dos mantas fueron colocadas por el grupo de reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos mexiquenses, con la leyenda “¡No se mata la verdad matando periodistas! y “Exigimos justicia por el asesinato de Miroslava Breach”.
Los corresponsales colocaron fotografías y carteles con el rostro de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, también colocaron una ofrenda floral y veladoras.
Israel Dávila, periodista de La Jornada, leyó una carta de parte de los corresponsales de esa caa editorial en la que exigen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) actúe y brinde resultados concretos, pues no se puede actuar por simulación, y al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, emitan medidas de prevención ejemplares.
“Ejercer el periodismo en México se ha convertido en una sentencia de muerte. Y la impunidad sigue siendo una luz verde para quienes deciden aniquilar a los testigos del acontecer diario: los periodistas. Exigimos justicia y verdad, pues no se mata la verdad matando a periodistas”, dijo.
María Teresa Pérez, reportera de Quadratín Edomex, sostuvo que al participar en la protesta se busca mejores condiciones para el desempeño del ejercicio periodístico, ya que hoy como nunca ser reportero en nuestros país pone en riesgo su integridad, así como la de sus familias. “Condenamos los ataques a nuestros compañeros reporteros y nos solidarizamos con sus familias. Ya basta de trabajar con miedo en nuestro ejercicio periodístico”.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx