Poco a poco va creciendo y tomando forma el equipo de las Diablas Rojas del Toluca, equipo que debutará en la primera Liga Profesional de Fútbol femenil en México, misma que está pactada para arrancar en el verano de 2017.
Desde hace meses, el Deportivo Toluca lanzó la convocatoria para captar a jóvenes con límite de edad de 23 años para integrar el primer equipo femenil escarlata. Al momento, 26 jovencitas mexiquenses y foráneas trabajan a full para alcanzar un nivel competitivo y estar a la altura de la institución y su historia.
El entrenador del plantel femenil es Juan Carlos Mendoza, quien desde hace cinco años trabaja en fuerzas inferiores con varones en el Toluca, sin embargo, hoy se enfrenta al reto de hacer brillar a las Diablitas en la Liga Femenil Mexicana de Fútbol.
“Tenemos un mes que se conformó, empezaron las visorías el 13 de febrero, de las cuales llegaron casi un total de 300 chicas, de ahí hubo varios filtros. Actualmente ya contamos con 26 chicas que forman ya parte del plantel que va a participar en la Liga MX del torneo profesional que está armando la Liga”, refirió Mendoza.
Con apenas 15 días de trabajo en forma, el equipo arrancó de cero desde las visorías, sin embargo, lo sorprendente fue la respuesta de mujeres que sin tener algún respaldo o experiencia en el balompié, trabajaron para ser consideradas. Entre las elegidas están reclutadas futbolistas de Temoaya, Toluca y Tlatlaya, entre otros municipios del Estado de México y de entidades como Quintana Roo, Guerrero y Veracruz, que eligieron vestir la casaca roja.
El plantel de primera división femenil ya comenzó a tener actividad de preparación en la Liga Mayor, en donde enfrentó a Pachuca, uno de los equipos que mejor se armó y cuenta con seis seleccionadas nacionales, sin embargo, las Diablas tuvieron un buen desempeño en este compromiso.
“Veo en porcentaje al equipo en un 55%, 60%, la verdad es que estamos trabajando todos los aspectos, técnico-táctico y sobre todo la parte física porque había algunas que no traían ningún trabajo base. Todos esos aspectos que se están trabajando, van a mejorar y la verdad es que en mes y medio, dos meses vamos a estar en óptimas condiciones”, refirió el entrenador.
Con el equipo femenil, las expectativas no son diferentes al varonil, la institución pretende ser protagonista en esta liga femenil, “las expectativas son muy altas. ¿Qué te pide la directiva? tener los primeros lugares, tanto en fuerzas básicas como en los equipos profesionales; necesitamos trabajar para poder mejorar y ser equipos competitivos”, argumentó.
Juan Carlos tendrá el respaldo de jugadoras importantes que sí cuentan con experiencia, inclusive han sido seleccionadas nacionales, “contamos con Dirse Delgado, que fue seleccionada nacional y también con Liliana Rodríguez, que estuvo con Rafa Medina en selecciones nacionales, ellas dos son con un buen nivel futbolístico. A Liliana la querían llevar a América, pero Liliana es de casa, es de Toluca estaba jugando en Potros y está muy contenta aquí”.
El cuerpo técnico de las Diablitas está conformado por Tere Campos, auxiliar, directora técnica y entrenadora de porteras; y Rafael Maldonado, preparador físico en el deportivo Toluca.
Y mientras el balompié nacional se adapta a la llegada de las mujeres en temas tan simples como la infraestructura, el equipo escarlata continúa su largo camino, que verá la primera luz en el verano de este año cuando arranque oficialmente el primer torneo de fútbol profesional femenil.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx