Reporta Probosque que fueron extinguidas las llamas del lado mexiquense, gracias a las acciones emprendidas desde la tarde de ayer y el apoyo otorgado por el grupo Relámpagos.
Ocuilan, México, 23 de marzo del 2017.- El Gobierno del Estado de México informó que el incendio registrado en los límites con el estado de Morelos fue controlado en su totalidad esta tarde, gracias a las acciones de los guardabosques, los voluntarios de San Juan Atzingo, así como el apoyo prestado por el grupo Relámpagos con las aeronaves cisterna y además, se continuó brindando auxilio al vecino estado de Morelos.
Desde el miércoles por la tarde, 80 guardabosques mexiquenses se dieron a la tarea de combatir las llamas que iniciaron en la comunidad de Buenavista del Monte, en el estado de Morelos, y que se extendieron a la zona de Mexicapa, en el Edoméx, en una extensión aproximada de 20 hectáreas.
Este día, desde las 5:00 horas, se sumaron dos helicópteros cisterna del Gobierno del Estado de México del agrupamiento Relámpagos, equipados con un tanque fire attack SIMPLEX, los cuales efectuaron sobrevuelos de supervisión en las hectáreas afectadas entre Ahuatenco, en el municipio de Ocuilan, Estado de México, y Buenavista del Monte en el municipio de Cuernavaca, Morelos, para posteriormente iniciar con las operaciones de carga y descarga de agua sobre las áreas afectadas.
Fueron más de 43 las descargas del vital líquido por parte de las dos aeronaves, lo que permitió controlar el incendio hace unos minutos, apoyando además las labores que 40 voluntarios de San Juan Artzingo, Ocuilan, quienes respaldaron también el combate a las llamas que realizaban los guardabosques.
Del lado mexiquense se confirmó que no se reportaron personas lesionadas ni viviendas afectadas por la conflagración, en cuyo combate también apoyaron personal de la Comisión de Agua del Estado de México suministrando agua para sofocar el fuego, así como personal de los ayuntamientos de Tenango del Valle, Malinalco, Jalatlaco y Ocuilan, además de vulcanos del estado de Morelos y la Ciudad de México.
Salvador de Alba, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, comentó que de 2005 a la fecha, los pilotos de Relámpagos han realizado 302 operaciones de extinción de incendios forestales, gracias al equipamiento de las aeronaves, así como a la capacitación y actualización para realizar este tipo de operaciones.