A través del operativo Plan TRES, Transporte Estatal Seguro, la Secretaría de Movilidad sancionó a 40 choferes que alteraron las tarifas establecidas o modificaron sus vehículos en contra de la norma.
El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, encabezó el operativo que desde temprano fue instalado a la altura de la Villa Magisterial en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), revisando a 200 unidades de transporte público para garantizar la seguridad de los usuarios.
El dispositivo coordinado permitió verificar la aplicación de las tarifas autorizadas en el servicio del transporte público en la carretera que une a Atizapán de Zaragoza con Nicolás Romero.
Tras ofrecer una disculpa a los pasajeros por la demora, Ranero Barrera les explicó el motivo de la detención de unidades es para que elementos de la CES revisen por separado a hombres y mujeres en busca de armas de fuego o punzocortantes, mientras que los inspectores de la Secretaría de Movilidad verifican que estén en regla los documentos de camionetas y camiones, así como la vigencia de la licencia de conducir del chofer.
También se verificó que las unidades de transporte no llevarán vidrios polarizados y cortinas, ya que esto pone en riesgo la seguridad de los usuarios, y aquellas que incumplieran con esta normatividad fueron conducidas de inmediato al corralón.
Ranero Barrera dio a conocer a los pasajeros que cifras de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana señalan que desde el inicio de la aplicación del Plan de TRES se han revisado más de 3.9 millones de vehículos y más de 26 mil personas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes, de las cuales más de 3 mil fueron remitidas al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos en el transporte público.