Un equipo de antropólogos mexicanos y alemanes descubrió entre acervos del Museo Nacional de Antropología (MNA), una serie de fotografías captadas hace casi 100 años en las cumbres de la Sierra Tarahumara de Chihuahua; esto representa el segundo registro etnográfico más antiguo que se tenga sobre los indígenas rarámuri.
De acuerdo al Instituto de Antropología e Historia, tras los rastros de su origen dieron con el segundo registro etnográfico más antiguo que se tenga sobre los rarámuri: un libro de crónicas de viaje y una corta filmación realizada por Rudolf Zabel y publicadas en 1928, en Alemania, que ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) edita en español.
La obra bibliográfica titulada “El pueblo furtivo. Vivencias de un explorador junto a la fogata y ante las cuevas del pueblo original de los indios tarahumaras”, fue presentada en el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y su lectura recomendada al público en general, debido a la pintoresca narrativa del texto.
La investigación encabezada por Alejandro González Villarruel y desarrollada en la Subdirección de Etnografía del MNA, contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, en aquel momento dirigida por el lingüista Francisco Barriga, quien enseguida advirtió la importancia de publicar en español el trabajo de Zabel, debido a que se trata del segundo más antiguo sobre los tarahumaras desde la perspectiva del “hombre blanco”, sólo superado en datación por el que Carl Lumholtz desarrolló entre 1890 y 1910.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx