Frente a la ignorancia de falsos populistas, la educación es el camino hacia la paz y sinónimo de respeto, reduce la discriminación y es útil para enfrentar la desesperanza, para vencer la ignorancia y el fanatismo, es el único y legítimo igualador social, afirmó el rector Jorge Olvera García, al rendir el Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2013-2017, acto al que asistió el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, quien luego de declararse “Potro de corazón”, reconoció la visión y compromiso del rector con la educación.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Olvera García resaltó que con un profundo respeto a la autonomía de la institución, el jefe del ejecutivo mexiquense “ha sabido ser parte de nuestra comunidad, distinguiéndole con su apoyo sin miramientos y refrendando su política de impulso a la educación con importantes aportes al futuro”.
Agradeció al gobernador la entrega de los 10 potrobuses que comprometió con la comunidad universitaria y aseveró que “sólo un hijo del pueblo sabe tener estas afinidades que nos hermanan y que nos fraternizan cuando se da la mano al otro”.
Luego de que a través de un video, el rector de la UAEM diera cuenta de las actividades realizadas durante los cuatro años de la Administración 2013-2017 y en particular, el reciente año, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional, Ávila Villegas destacó el trabajo realizado por Jorge Olvera García, con exitosos resultados, producto del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, como el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús. De esta manera, dijo, se cumplió la demanda de los universitarios en cuanto a contar con un transporte digno, seguro y ecológico.
El rector refirió que la Autónoma mexiquense posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.
En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Eruviel Ávila Villegas aseguró que la administración del rector Olvera García deja muchos legados a la institución, como el reconocimiento del que hoy se goza por parte de instancias internacionales.
Además, puntualizó, no es casualidad que tengamos, por primera vez en la historia institucional, una medallista olímpica y a los Potros UAEM FC participando en la Liga de Ascenso MX.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México, Ricardo Joya Cepeda, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el rector informó que con respecto al inicio de la administración, la matrícula se incrementó en más de 15 mil alumnos, por lo que hoy realizan estudios en la institución 80 mil 19 jóvenes: 19 mil 328 en bachillerato, 57 mil 41 en licenciatura y tres mil 650 en posgrado.
En este evento, al que también asistieron el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, y el titular de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, subrayó la creación y oferta, durante los recientes cuatro años, de siete programas de estudios profesionales, entre ellos, las licenciaturas en Danza y Gestión de la Información en Redes Sociales, que iniciarán actividades en agosto próximo.
Después de subrayar el incremento de 216 especialistas más en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que ahora la institución cuenta con el registro de 519 en la instancia dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jorge Olvera García detalló que la Administración 2013-2017 “logró abrazar un auténtico pacto social: Universidad y pueblo, hermanados en un solo latir, resueltos a caminar, con la fuerza del conocimiento y con el empuje de la cultura, buscamos dar lustre al poder de pensar”.
A los trabajadores universitarios pidió tener la certeza de que esta administración afronta, “con todo el vigor de las leyes, el problema generado por algunas manos abusivas que transgredieron la operación financiera de la caja de ahorros” del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución; “que aunque no corresponde a la UAEM, se seguirán integrando, con ayuda de las autoridades estatales, los expedientes para que aquellos que deben rendir cuentas afronten las consecuencias por el daño sufrido en su patrimonio”.
Eruviel Ávila Villegas consideró que el rector Olvera García podrá terminar su gestión con la satisfacción del deber cumplido y sostuvo que en los meses que restan a las administraciones universitaria y estatal quedan muchas cosas por hacer. “Avanzamos y lo hacemos de la mano de la UAEM, vital en la transformación del Estado de México”.
Después de reconocer la guía y ejemplo de los ex rectores en el fortalecimiento de la Máxima Casa de Cultura mexiquense, Jorge Olvera García agradeció la presencia de Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego.
Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, al que asistieron Oscar Chávez, Fernando Cano, Benito Nogueira, Rodrigo de la Sierra, Rafael Cauduro y Yoshio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “Retratos de la naturaleza” de Rafael Huerta, abierta al público en general hasta el 15 de abril de 2017.