Los Laboratorios Silanes y Laboratorios Sastomed, (México y Alemania respectivamente) presentaron un tratamiento en aerosol que puede curar hasta el 93% de las heridas crónicas, aquellas que duran más de 8 semanas sin sanar. El tratamiento contiene un aerosol que lleva pequeñas moléculas de hemoglobina purificada con oxígeno hasta los tejidos dañados.
De acuerdo con un estudio realizado en México, con 42 pacientes que sufrían heridas crónicas, y cuyos resultados se publicaron en la revista German Medical Science, el aerosol con hemoglobina purificada, de nombre Granulox, redujo el tiempo de cicatrización en 50% y mostró tener resultado en 93% de los voluntarios que recibieron el tratamiento.
Las heridas sin cicatrizar son comunes en pacientes con pie diabético y sus complicaciones son una de las causas principales de amputación de extremidades bajas en México. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) del total de amputaciones de las extremidades inferiores en el mundo, entre 40 y 85% están relacionadas con la diabetes, particularmente con heridas por pie diabético.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, Ensanut 2012, existen en México entre 6.4 y 10 millones de diabéticos. De este total, el 25% con un buen control metabólico. En el 2006 sólo el 5.3% del total de los diabéticos tenía un buen control. El 30% de los pacientes presentan complicaciones. El pie diabético se define como un síndrome clínico y complicación crónica grave de la diabetes mellitus.
Por otra parte, del total de heridas que atiende la SSa 64.3% son heridas crónicas y 35.7% son agudas. Las úlceras crónicas ocasionadas por pie diabético ocupan el 72% de los casos.