El transporte irregular que circula en la capital mexiquense y sus alrededores, son las causantes de al menos el 70 por ciento de los delitos que se cometen contra pasajeros, afirmó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo del Valle de Toluca (Canapat) Odilón López Nava.
Ilícitos como los asaltos, homicidios cometidos en el transporte público de la entidad, se cometen a bordo de taxis colectivos, mototaxis y vagonetas, aseguró el líder de transportistas.
“Cuando se habla de algún delito efectuado, desgraciadamente aún no se diferencia si es transporte regulado o pirata, y cuando hay por ejemplo un accidente, las víctimas quedan en el desamparo porque el servicio está en la clandestinidad”, explicó López Nava.
Tras referirse al informe anual correspondiente al 2016 sobre incidencia delictiva y que pone al Estado de México como la entidad con mayor número de homicidios a nivel nacional, el delegado de la Canapat externó que el transporte irregular en la entidad, es un factor primario que ha alimenta las estadísticas de ilícitos en la entidad, al invadir la mayoría de los municipios del estado.
“El transporte irregular es una enfermedad cancerígena que se debe combatir y que las autoridades deben darle prioridad”, sostuvo el transportista.
De acuerdo al mapa operativo identificado por los empresarios transportistas en el Valle de Toluca, son al menos 10 zonas de la capital mexiquense que sirven para bases irregulares de taxis colectivos. La terminal de Toluca, donde operan las rutas hacia Tenango del Valle, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, uno de los municipios, donde se cometen más asaltos a usuarios del transporte.
Además de la zona del Aeropuerto, que abarca El Cerrillo, Otzacatipan y el fraccionamiento de Sauces, que también es una de las zonas donde se reportan el mayor número de asaltos.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx