Dentro de la agenda de actividades que tendrán los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional John Kelly en México se pondrán sobre la mesa de discusión los temas de migración, seguridad, tráfico de armas, narcotráfico, relaciones económicas, cuestiones fronterizas y de política exterior.
En el briefing que antecede a la reunión el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el de Hacienda, José Antonio Meade, explicaron que se reunirán y que hablarán en la agenda
En materia de seguridad se tocarán temas para la lucha contra la producción y el tráfico de heroína, incluida la erradicación, las organizaciones criminales, la extradición y las armas y el tráfico de efectivo a granel
Por parte de Tillerson, este es su primer viaje como secretario de Estado, por lo que le confiere importancia a la relación bilateral como “vital”.
Confirmaron la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete
La visita es el resultado de la conversación entre Peña Nieto y Trump, el 27 de enero pasado, donde discutieron temas de la relación bilateral con México, destacaron la importancia de la amistad entre ambos países y la necesidad de que trabajen juntos para detener los cárteles de la droga, el narcotráfico, las armas ilegales y las ventas de armas.
Sostiene que tanto Trump como Peña Nieto instruyeron a sus equipos a continuar con el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.
La visita se basa también en las conversaciones que el Secretario Tillerson y el canciller Videgaray comenzaron por teléfono el pasado 2 de febrero.
Además, Kelly y Tillerson también se reunirán con el secretario de Defensa mexicano, el General Cienfuegos y almirante Vidal Soberón.
FUENTE: ejecentral.com.mx