Emitiendo ruidos de trompeta, gritos y disfrazados con cabelleras hechas con cerdas de rabos de vaca adornadas con cuernos, grupos de Xhitas, provenientes de diferentes comunidades de Jilotepec como Canalejas, Octeyuco, San Miguel de la Victoria, La Merced, entre otras, salieron a las calles y realizaron un vistoso carnaval a fin de pedirle al santo de cada comunidad una buena cosecha y la fertilidad de sus tierras.
La costumbre ancestral es conocida en este municipio como el “Encuentro Xhita”, que consiste en un desfile por las principales calles de Jilotepec, donde participan diferentes grupos de las comunidades del municipio que han adoptado desde hace muchos años esta tradición.
Los orígenes de los Xhitas, según algunos participantes, proviene de una danza prehispánica de origen otomí y sus participantes se colocaban un penacho llamado xhirgero o greñero para la guerra imitando al “toro fuerte”.
El colorido desfile derivado de la tradición Xhita, es una costumbre ancestral de la región de Jilotepec, en donde confluyen la religión pagana y cristiana, “el objetivo de este carnaval es pedir por una buena cosecha y buena fertilidad en la tierra”, dijo uno de los participantes.
Esta costumbre se realiza tradicionalmente cada año en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha e inicia 40 días antes del miércoles de Ceniza y termina con el vistoso y ruidoso carnaval.
FUENTE: elsoldetoluca.com.mx