La Subsecretaria de Gestión Ambiental de Semarnat, Martha García Rivas; el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera y el titular de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, dieron inicio a las operaciones de las Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal encargadas de combatir enfermedades y plagas en 60 municipios de la entidad.
Raúl Vargas Herrera destacó que con una inversión que asciende a los 20 millones 796 mil pesos serán empleados 801 habitantes, quienes conformarán 178 brigadas.
Señaló que en el Estado de México se han ganado 50 mil hectáreas de bosques, aun cuando a nivel nacional se pierden 90 mil hectáreas de bosques y selvas anualmente. “Gracias a estas brigadas las zonas forestales podrán ser preservadas al evitar enfermedades y combatir plantas parasitarias en los árboles, lo cual permitirá mantener un ritmo de crecimiento de 10 mil hectáreas al año”.
Por su parte, Martha García Rivas, quien acudió en representación del titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, precisó que cada una de las brigadas de sanidad está orientada a la prevención de enfermedades y control de parásitos, a fin de evitar efectos económicos, ecológicos y sociales en las zonas forestales.
Destacó que en la presente administración, en coordinación con la CONAFOR, se han plantado 750 millones de árboles, en el caso del Estado de México van 126 millones y resaltó que se ha alcanzado una sobrevivencia del 70 por ciento.
En su oportunidad, el titular la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, manifestó que a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), la SEMARNAT y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), realizan acciones permanentes de detección, combate y control de plagas y enfermedades forestales, con lo cual se cuenta con una organización e infraestructura que, en conjunto, permiten atender oportunamente situaciones de afectación.
Durante la entrega simbólica de uniformes estuvieron presentes las diputadas Carolina Monroy del Mazo y Lizeth Colindres Sandoval, además del delegado de la SEMARNAT, Máximo Quintana, y los presidentes municipales de la región X Metepec.