Para contrarrestar las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y los frentes fríos que afectan al municipio, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Toluca instaló cuatro refugios temporales, ubicados en las instalaciones del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”; Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, y en el Centro de Desarrollo Comunitario de la delegación de San Pablo Autopan, que de manera conjunta atienden a poco más de cien personas por noche.
El Departamento del Sistema Integral de Riesgos de Protección Civil informó que cada albergue tiene la capacidad para brindar atención a 25 personas, especialmente a los familiares de quienes se encuentran internados en los nosocomios, en un horario de atención de las 18:00 a las 07:00 horas, todos los días, a quienes se les proporciona colchonetas, cobijas y servicio de cafetería; además de los servicios de alimentación, se cuenta con la atención de un paramédico para, en caso necesario, ofrecer los servicios de primeros auxilios.
Asimismo, derivado del Operativo Saturno, elementos de la Coordinación llevan a cabo un monitoreo en todo el municipio con la finalidad de detectar a personas en situación de calle y ofrecerles el servicio del albergue a partir de las 19:00 horas y hasta las 7:00 horas del día siguiente y en caso de que no quieran acudir al refugio, se les proporciona una colchoneta así como una cobija.
Se tiene previsto que los refugios por la temporada invernal estén habilitados hasta finales de febrero o los primeros días de marzo, lo que dependerá de la demanda de los usuarios.