Walmart se le voltea a Trump: invertirá en México mil 300 mdd

Mientras el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convence a los grandes empresarios de su país para que no inviertan en México, la empresa Walmart le dio la espalda y anunció una inversión de mil 300 millones de dólares.

En lo que va de la presente administración, México acumula 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, gracias a la confianza que las empresas extranjeras tienen en la situación económica del país, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario señaló que este tipo de inversiones no son fortuitas, pues obedecen al panorama positivo que observan los empresarios en la economía nacional, lo que les permite prever, como en el caso particular de la cadena de tiendas de autoservicio, una expansión y crecimiento de su presencia en distintas regiones de nuestro país.

«Este sólo anuncio de mil 300 millones habrán de generar en este proyecto por sí mismo más de 10 mil empleos directos que se suman a los 200 mil empleos directos que ya hoy están ustedes generando.

Con ese monto, la empresa busca duplicar las ventas en México para 2025, así como fortalecer su cadena de distribución y su logística en el territorio mexicano.

Walmart ha invertido 53 mil millones de pesos (poco menos de 2 mil 600 millones de dólares) en los últimos cuatro años.

«Son el empleador privado más grande de nuestro país y yo quiero por eso felicitarles y reconocerles este aporte que hacen a la generación de empleo en México y sobre todo porque al hacer este anuncio vienen a rectificar su confianza en México y en el futuro que México tiene hacia adelante», subrayó Peña Nieto.

En su momento, Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo de Walmart para México y Centroamérica destacó que la inversión será destinada a hacer crecer su red logística en distintos estados del país.

«México nos ha permitido ser exitosos a lo largo de muchos años, estamos seguros que su dinamismo seguirá impulsando a empresas como nosotros a seguir creyendo en las ventajas que ofrece el mercado mexicano para invertir», puntualizó. Nota para los tres medios

LA PRESIÓN TRUMP QUE NO ESCUCHÓ WALMART

El presidente electo Donald Trump, aseguró hace unos días que “las empresas no se van a ir de Estados Unidos nunca más sin consecuencias”, mientras que reiteró  su promesa de construir un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de drogas e inmigrantes clandestinos.

La gente está diciendo: ‘¿Piensas que Trump va a construir el muro?’ Créanme, vamos a construir el muro”. señaló Trump  sus primeras declaraciones públicas extensas desde que ganó las elecciones. Detalló que el muro “tendrá puertas” para permitir la inmigración legal.

Durante su visita a una fábrica en Indianápolis, Indiana,  criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diciendo que “es un total y completo desastre”. Esas declaraciones las realizó durante la visita a la planta que allí tiene el fabricante de aires acondicionados Carrier, con el que alcanzó  un acuerdo para que no se lleve mil 100 empleos a México.

Tras su negociación con Carrier, el Presidente electo lanzó la advertencia a las empresas que quisieran abandonar el país en busca de menores costos en el extranjero, pero ofreció como incentivo reducir impuestos y regulaciones para mantener el parque industrial en el país.

Carrier canceló su plan de reubicar puestos de trabajo a México, indicando en Twitter que tomó esa decisión después de “concluir un acuerdo con el Presidente electo”.

En un comunicado posterior explicó que los incentivos propuestos jugaron un rol importante en la decisión.

El estado de Indiana ofreció a Carrier un paquete plurianual de siete millones de dólares, acompañado de condiciones de empleo, de mantenimiento de puestos de trabajo y de inversiones financieras”, precisó ayer la filial del gigante United Technologies.

Según medios estadunidenses, también recibirá beneficios fiscales durante seis años.

«Quiero que todas las otras empresas sepan que vamos a hacer grandes cosas por la economía. Ya no hay razón para que se vayan”, destacó Trump, quien recorrió la planta en Indianápolis y saludó a trabajadores, muchos de los cuales le gritaban “Gracias señor Trump”

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *