El apoyo, tanto económico como por parte de los medios de comunicación, es diferente para el futbol masculino y femenino; sin duda, siempre a favor del primero, afirmó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Daniela Hinojosa Arago, al dictar la Conferencia “El fútbol femenino profesional, un estudio de género desde México, Argentina y Costa Rica”.
La experta comentó que esta conferencia forma parte de su investigación teórica y empírica sobre la injerencia que tiene el género femenino en un deporte de alto impacto como el futbol.
En el marco del Seminario de Género, Violencia y Políticas Públicas y ante alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Hinojosa Arago subrayó que en Costa Rica el futbol femenil tiene un gran impacto, luego de la realización en esta nación en 2014, del Mundial Femenil Sub-17.
Este evento, dijo, cambió el paradigma de la mujer en un deporte mayormente practicado por los hombres; incluso, se brindó al equipo femenil mayor apoyo económico y deportivo, fomentando cada vez más la igualdad de género dentro de los equipos de futbol.
Hinojosa Arago consideró necesario que exista igualdad, tanto en apoyo como en difusión para la práctica de este deporte por parte de ambos géneros, lo cual potenciaría un cambio positivo del paradigma que se tiene sobre el futbol femenino.
Aseveró que en diversas naciones latinoamericanas el rezago en esta materia es enorme y están muy lejos de contar con equipos similares a los de Estados Unidos, Canadá y diversas naciones europeas, donde la mujer es reconocida a la par de las grandes figuras del deporte a nivel mundial