La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició una investigación en el tiradero municipal, debido a que el Ayuntamiento no atendió una serie de recomendaciones emitidas por la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
Se giró el oficio 212080000/0394/2016 de fecha 1 de junio de 2016, en el que se exigió al Ayuntamiento realizar una serie de acciones para evitar la contaminación del suelo y el aire, así como posibles contingencias.
A través de dicho documento se solicitó a las autoridades municipales de San Martín de las Pirámides elaborar un proyecto de saneamiento y clausura, que debía ser presentado a la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental para su evaluación y autorización, sin que hayan cumplido tal disposición.
Se detectó que el lugar no contaba con la infraestructura adecuada para el control del lixiviado y de biogás, así como la falta de conformación, compactación y cubierta de los residuos sólidos conforme a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Como resultado de la visita, se les envió el diagnóstico básico correspondiente, el cual contiene las recomendaciones sobre las acciones y obras que se deben seguir para regularizar la operación del lugar, sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte del Ayuntamiento.
Con el evidente incumplimiento y omisión a las recomendaciones antes referidas, este día se registró un incendio en el sitio de disposición final mencionado, mismo que fue controlado por bomberos y Protección Civil del municipio.
Ante los hechos, la PROPAEM aplicará las sanciones que correspondan, derivado de la investigación que lleva a cabo.