España extraditará a México a Diego Cruz, uno de Los Porkys

La Audiencia Nacional española ha accedido a extraditar a México a Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de Los Porkys, reclamado por un delito de pederastia por la supuesta violación de la menor Daphne en Veracruz en enero de 2015.

El tribunal, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha decidido extraditar al joven y rechazar los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una “elaborada extorsión” del padre de la chica, que los secuestró y les pidió 4 millones (no especificó en qué moneda).

La Justicia española argumenta que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, “siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”.

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, el juez considera que “en manera alguna” impide la extradición, además Cruz Alonso, que fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid, no acreditó “ninguna otra relación en España que sus estudios”.

La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en Veracruz -no se denunció hasta mayo- y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.

Durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional el pasado martes, Cruz Alonso se declaró entre lágrimas “cien por cien inocente” y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo (de familias adineradas) y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación que, según él, no cometió.

Pese a ello, el tribunal no ha dado “ninguna credibilidad” a la versión exculpatoria del reclamado.

FUENTE: 24-horas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *