Alrededor de un centenar de mujeres, caracterizadas como «Catrinas», marcharon la tarde del miércoles sobre el primer cuadro municipal para protestar contra la inseguridad.
Las «Catrinas» caminaron cargando una cruz de madera pintada de rosa ante los ojos de cientos de transeúntes. La marcha, aseguraron las participantes, fue en solidaridad con las familias de las mujeres que han sido asesinadas.
El contingente conformado por alrededor de 100 mujeres dio inicio al filo de las 18:00 horas frente al Museo Casa de Morelos ubicado sobre la Vía Morelos en el poblado de San Juan Alcahuacan. Posteriormente, las manifestantes que gritaban «ni una más» tomaron la avenida Morelos e hicieron un alto en el inmueble que ocupan las oficinas de la Fiscalía Regional de homicidios de la PGJEM.
En la Fiscalía, las «Catrinas», que vestían de negro y lucían el rostro pintado como la muerte, a gritos exigieron justicia para las mujeres y que se esclarezcan los asesinatos.
Finalmente, el contingente arribó a la explanada municipal, donde se recostaron a un costado de las cruces simulando estar muertas.
«Es prioridad y de suma importancia que se tomen cartas en la Alerta de Género, ya que a un año de su creación en el municipio no existe un lugar donde se les de atención a las víctimas y las mujeres siguen sufriendo y siendo asesinadas», refirió Diana Méndez, ex sindica del ayuntamiento de Ecatepec.
Luego de un par de horas las participantes a la marcha-protesta, realizaron una ofrenda donde colocaron flores y as cruces y se retiraron del lugar.
Fuente: El Sol de Toluca