La madre buscadora, María del Carmen Morales fue asesinada la madrugada de este jueves, al igual que su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, en un violento ataque en el Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco de Zúñiga.
María del Carmen, buscaba a su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2024, falleció junto a otro de sus hijos mientras intentaba defenderlo. Las circunstancias del ataque son ahora objeto de investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
El ataque tuvo lugar a las 23:30 horas del miércoles 23 de abril, cuando dos individuos armados llegaron en motocicleta y dispararon contra Jaime Daniel. La madre, en un acto de valentía, intentó proteger a su hijo, pero ambos sucumbieron a las heridas.
La Fiscalía aseguró que priorizará la identificación de los agresores y pidió a la comunidad aportar información que pueda ser relevante para el caso. Sin embargo, descartó que hasta el momento exista alguna relación del homicidio con las actividades de la madre buscadora, “hasta el momento no existe evidencia que vincule el ataque con la participación de María del Carmen en actividades de búsqueda”.
Este punto fue cuestionado por la representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro Lugo.
“Se han escuchado comentarios de todo, pues siempre va a haber, lo digo también por el comunicado de Fiscalía del Estado, pues ¿cómo es que en cuestión de horas ya sacan una resolución o ya sacan el contexto de todo lo que ha pasado?”, expresó.
En un comunicado, el colectivo al que pertenecía María del Carmen exigió una investigación inmediata y exhaustiva, además de medidas urgentes para prevenir la violencia e impunidad en Jalisco. Este doble homicidio resalta la necesidad imperiosa de garantías de seguridad para aquellos que buscan justicia por sus seres queridos.
La presidenta de la agrupación, Indira Navarro apeló a una respuesta más rápida de las autoridades en casos tan sensibles, instó al gobierno estatal y federal a no tolerar más la impunidad.
“No tengo palabras, en este tipo de momentos, por supuesto que da mucha tristeza, nostalgia, pero hay que estar firmes para dar este apoyo a las víctimas y, pues, en el caso, nos tocó a una compañera. Es compañera del colectivo y le tocó de la manera más desgarradora morir del lado de su hijo. Ella había perdido a su esposo hace 5 años, el año pasado, en febrero, a su hijo que por eso está en el colectivo”, expresó Indira Navarro.
Con información de: proceso.com.mx