Torturan y asesinan mujer trans en Colombia

Durante el fin de semana circuló en redes sociales un escalofriante video que muestra a Sara Millerey González, mujer trans de 32 años, arrinconada en las orillas de un río a las afueras de Medellín, momentos antes de morir ahogada tras ser brutalmente golpeada por un grupo de personas, aún prófugas.  

El crimen ha provocado indignación en diferentes esferas de Colombia, donde ya van 25 asesinatos contra la población LGBTQ+ en 2025. 

Sara Millerey González pasó sus últimos momentos en medio de las turbulentas aguas de la quebrada La García, en el municipio de Bello, ante la vista de algunos transeúntes y vecinos que grabaron la terrorífica escena. Pero Millerey no murió, ella fue asesinada. La mujer fue víctima de una golpiza brutal antes de ser lanzada al riachuelo. Los agresores le rompieron los brazos y las piernas antes de arrojarla al agua, con el objetivo de que Millerey no pudiera nadar hasta la orilla y pedir auxilio en tierra firme.

Según las autoridades, Millerey alcanzó a ser rescatada del agua por los cuerpos de bomberos y la Policía local en la tarde del 4 de abril, para después ser transportada a un hospital cercano. Sin embargo, los daños irreversibles en su cuerpo y las lesiones provocaron que perdiera la vida al día siguiente. 

“Fue víctima de un acto atroz y cargado de odio. A Sara la violentaron, le quebraron los brazos y las piernas y la arrojaron al río, y duele profundamente pensar que ocurrió ante la indiferencia de muchos”, dijo Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello, a través de sus redes sociales. 

El vídeo que muestra los últimos minutos de vida de Millerey se viralizo a los pocos minutos de haber salido a la luz en redes sociales. Uno de los primeros organismos en reaccionar a la noticia fue el Ministerio de Igualdad y Equidad, que convocó una mesa de casos urgentes con el Ministerio de Interior para impulsar un seguimiento cercano al caso, además de urgir a las autoridades locales en Bello y Antioquía para actuar prontamente en el esclarecimiento del suceso.  

En sus redes sociales, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Millerey, mencionando que su asesinato fue un acto de «fascismo».  

«Me critican que hable de nazismo. Sé perfectamente que el fascismo es la eliminación violenta de las diferencias del ser humano: políticas, religiosas, étnicas, de libertad sexual. Esto que pasó en Bello se llama fascismo, porque hay nazis en Colombia”, escribió el mandatario en su perfil de X.  

Por otro lado, la congresista independiente, Jennifer Pedrazas, condenó el asesinato de la mujer en el Pleno colombiano, criticando también a las autoridades de Bello por haber utilizado el nombre de nacimiento de Millerey para referirse a ella después de su muerte. 

«Es absolutamente indignante el transfeminicidio de Sara, y Alcaldía de Bello la revictimiza negando que era una mujer trans. Esa misma violencia que niega su identidad es la que permite y perpetúa estos crímenes. Este país le falló en vida y ahora también en su muerte. ¡Justicia para Sara!», sentenció la congresista.  

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *