Anuncian sanciones a quienes ingresaron vehículos al cráter del Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que investigará y tomará acciones legales contra quienes ingresaron al cráter del Nevado de Toluca con vehículos todo terreno, a pesar de estar prohibido.

Esta decisión se tomó a partir de la difusión que tuvo en redes sociales un video en el que se da cuenta de la presencia de por lo menos 14 vehículos y sus tripulantes en el cráter, el pasado lunes 13 de enero.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que esta actividad está prohibida por el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, para evitar los graves impactos ambientales que ocasionan los vehículos automotores en el agua, el suelo, la vegetación, la flora y la fauna de este ecosistema.

Hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió que desde el sábado 11 de enero el acceso a la zona alta del volcán estaría cerrado, como medida preventiva por las condiciones climáticas extremas derivadas del frente frío número 23.

El Nevado de Toluca alberga ecosistemas de montaña esenciales para el equilibrio ecológico y la preservación de especies de flora y fauna, muchas de ellas catalogadas como sujetas a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Este tipo de ecosistemas son altamente sensibles a la actividad humana, por lo que la Comisión de ha implementado regulaciones estrictas para proteger este patrimonio natural y garantizar la seguridad de los visitantes.

Esta prohibición no es nueva, hay que recordar que desde 2021, el acceso al Nevado de Toluca está restringido los lunes para facilitar el desplazamiento de la fauna silvestre y favorecer la recuperación del ecosistema. Estas medidas, junto con las normas establecidas, buscan conservar los recursos naturales de la zona y prevenir daños irreversibles.

La Conanp precisó que no emiten permisos para el ingreso de vehículos todo terreno al cráter del Nevado de Toluca y pidió a la ciudadanía respete las regulaciones vigentes en materia de protección a las áreas naturales protegidas.

La dependencia señaló que, a partir de esta circunstancia, se coordinará con las autoridades estatales, municipales y cuerpos de rescate con presencia en este coloso para garantizar el cumplimiento de la ley y preservar uno de los ecosistemas más importantes del país.

Con información de: lajornadaestadodemexico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *